#ElPerúQueQueremos

foto:  Frankfurt Zoological Society – FZS Perú.

Conoce más sobre Yaguas, un bosque único de la Amazonía peruana

Publicado: 2016-07-11

Yaguas es un lugar único en la Amazonía peruana que hasta la fecha no se ha visto fuertemente afectado por actividades como la minería y la tala ilegal. Lamentablemente, el riesgo de que estas actividades aumenten se encuentra siempre latente. Por ello, resulta indispensable proteger a Yaguas de manera definitiva declarándola Parque Nacional.

¿Qué se busca proteger?

Esta zona, ubicada al nororiente dela región Loreto, ofrece múltiples bondades. Es refugio de una gran diversidad de plantas y animales, hábitat del 32% del total de las especies de mamíferos del país y una de las regiones más diversas del Perú en cuanto a peces de agua dulce, con un estimado de 550 especies. También es una importante fuente de alimento a nivel local y regional, por la cantidad de peces de consumo humano que se reproducen en esta zona.

Se estima que con la creación del Parque Nacional Yaguas se protegerá al menos 15 especies amenazadas, entre ellas, los guacamayos rojos y azules, el mono aullador, el mono choro, tigrillo, el armadillo gigante, el oso hormiguero terrestre, el lobo de río, la sachavaca, el venado, el delfín rosado, y el manatí.

Yaguas tiene un importante valor cultural para los 11 pueblos indígenas que habitan las zonas aledañas. Además, es crucial para la dotación de agua limpia a estas poblaciones.

foto: álvaro del campo/the field museum of chicago

Conoce y únete 

Entrando a la cuenta de Facebook Vamos Yaguas Parque Nacional podrás mantenerte constantemente informado sobre Yaguas, su importancia para la conservación y los pasos clave que el gobierno debe dar para su protección. Asimismo, podrás ubicar la información a través del hashtag #VamosYaguasParqueNacional.

Alianza #VamosYaguasParqueNacional

Dieciocho organizaciones conforman una alianza comprometida con la categorización del Yaguas como Parque Nacional. Con este fin, aportan con su experiencia y difunden los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales de la conservación del Yaguas y la importancia de darle una categoría definitiva como Parque Nacional.

Miembros de la Alianza:

Asociación para la Conservación del a Cuenca Amazónica - ACCA

Amazónicos por la Amazonía -AMPA

Andes Amazon Fund

Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico - CEDIA

Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul

Conservation Strategy Fund

Conservación Internacional -CI

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR

The Field Museum de Chicago

Frankfurt Zoological Society – FZS Perú.

Instituto del Bien Común - IBC

The Nature Conservancy

Organización de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO

Pronaturaleza

Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP, del Ministerio de Agricultura

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA

World Wildlife Fund - WWF Perú

Wildlife Conservation Society – WCS Perú

Organismos que acompañan la alianza:

Autoridad Regional Ambiental - Loreto

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en