#ElPerúQueQueremos

Álvaro del Campo/The Field Museum. Zona Reservada Yaguas

Se aprobó la propuesta técnica de categorización de la Zona Reservada Yaguas como parque nacional

Publicado: 2016-04-04


El Comité de categorización, el cual fue instalado el 26 de febrero del presente año e incluía a representantes del MINEM, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Yaguas, Municipalidad Provincial del Putumayo, Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, Marina de Guerra del Perú, FECONA, FECOIBAP, FECONAFROPU, SERFOR, se reunió el 31 de marzo, donde se decidió aprobar la propuesta técnica que categoriza la Zona Reservada de Yaguas como Parque Nacional Yaguas, por mayoría de votos.

El Presidente del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Biólogo Jorge Leal, presenta como principal objetivo para la creación del Parque Nacional Yaguas “Conservar y proteger la cuenca del río Yaguas; pues alberga la única cuenca no intervenida que nace en selva baja en esta región, y no tiene conexión con los andes, además de ser una zona importante para la producción de peces de importancia económica para las comunidades del Bajo Putumayo, del Ampiyacu y del Cotuhe.”.

La Zona Reservada Yaguas se estableció el 25 de julio de 2011 mediante Resolución Ministerial N° 161-2011-MINAM, sobre una superficie 868,927.84 ha. Se encuentra ubicada en el distrito de Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo y; en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.

Álvaro del Campo/The Field Museum. Zona Reservada Yaguas

Asimismo, en su interior se han descrito formaciones de turberas que sirven de despensa, de abrigo para el anidamiento y de territorio de caza de numerosos mamíferos, aves e insectos. Son considerados además como un agente de conservación perfecto porque el análisis de los estratos de turba superpuestos revela información acerca de casi todas las formas vivientes del pasado y la reconstrucción de los climas desde hace más de 12,000 años. Así mismo la turba contiene esfagno, el principal agente almacenador de carbono.

Los reportes de especies nuevas para la ciencia incluyen diez especies de plantas; una nueva una especie de pez (Ituglanis sp.), quedando pendiente de confirmación siete especies nuevas más; tres especies de los anfibios registrados aparentan ser especies nuevas para la ciencia (una especie de ave del género Herpsilochmus y; por confirmar una especie de mamífero del género Myotis). También se generaron nuevos registro de flora y fauna para el Perú, entre ellas 7 especies de plantas, 11 de peces y, seis de herpetozoos. Asimismo, se registraron cinco especies de aves endémicas del noroccidente, dos de primates del género Saguinus y; alrededor de 20 especies consideradas amenazadas en el ámbito nacional e internacional.

Las condiciones que ofrece esta zona, y su categorización como Parque Nacional contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Si bien el Parque Nacional Yaguas no presenta poblaciones aledañas al área, las comunidades del bajo Putumayo son las que más se benefician del territorio y los recursos del área. Su población alcanza apenas 1,482 habitantes distribuidas en 13 comunidades nativas y 9 pueblos indígenas: Bora, Murui-Muinanɨ-Huitoto, Yaguas, Kichwa, Ticunas, Maijuna Y Kukama-Kukamiria.


Foto: IBC. cOMUNEROS  DEL BAJO PUTUMAYO

A los miembros de la Comisión de Categorización se les alcanzó la propuesta técnica final, en la cual se incluye los resultados de las reuniones sostenidas con las comunidades nativas así como de las opiniones expresadas de los sectores.

En el desarrollo de la sesión, se informó a los miembros de la comisión de categorización acerca de las acciones desarrolladas de acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades aprobada el 26 de febrero de 2016.

Informando acerca de las opiniones recibidas por los sectores miembros de la comisión de categorización, donde la mayoría expresa su conformidad a la propuesta técnica que categoriza la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional Yaguas a excepción del MINEM.

“La mayoría de miembros del comité de categorización han expresado su conformidad a la propuesta técnica, dado que la misma no se contrapone con sus intereses. Sin embargo el MINEM ha expresado una posición contraria a pesar que en el ámbito no existen derechos otorgados por su sector”. Jorge Leal.

El comité de categorización termino sus funciones cumpliendo con el cronograma de actividades. Ahora corresponde la presentación del informe de las acciones al SERNANP y se espera las siguientes etapas del proceso, como es la Consulta Previa.


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en