#ElPerúQueQueremos

melissa medina/ibc

Comunidades nativas controlan tala y caza ilegal en el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu

Publicado: 2015-10-23

La comunidad huitoto de Pucaurquillo, ubicada en el distrito de Pebas, en la provincia Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, inauguró el pasado 8 de octubre su Centro de Vigilancia Comunal sobre el río Ampiyacu, como una herramienta que contribuye a la conservación y aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (ACR AA).

La implementación de este centro, ubicado sobre el río Ampiyacu, afluente del Amazonas, corona el anhelo colectivo de poner freno a la extracción ilegal de recursos naturales mediante operaciones de vigilancia y monitoreo sobre la tala ilegal, la pesca indiscriminada y la caza furtiva que se realiza, la cual se encuentra contigua al territorio de las comunidades indígenas bora, huitoto, ocaina y yaguas.

“Este centro de vigilancia ayudará a los comités a tener un mejor control de las personas foráneas que quieren ingresan a la cuenca y nos permitirá hacer que se respeten nuestras reglas de uso de los recursos naturales”, declaró Humberto Rojas Ramírez, miembro del Comité de Vigilancia Comunal de la comunidad de huitotos de Pucaurquillo. Las frecuentes incursiones de madereros y cazadores foráneos han motivado la creación de este y otros tres Comités de Vigilancia, que operan desde 2013 en las comunidades de huitoto de Pucaurquillo, Nuevo Porvenir, Boras de Brillo Nuevo y Tierra Firme, en la cuenca del Ampiyacu.

Los promotores de esta iniciativa son el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL) del Gobierno Regional, el Programa Regional de Manejo de Recurso Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y el Instituto del Bien Común, a través de su programa Gran Paisaje Putumayo Amazonas, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore. 

En sus primeros años de labor, los Comités de Vigilancia han logrado resultados positivos para la recuperación de las comunidades de peces y mamíferos, y también han tenido un impacto en la reducción de la deforestación. Un logro reciente del Comité de Vigilancia de Pucaurquillo Huitoto ha sido la incautación de un cargamento de madera extraída en forma ilegal dentro de los límites del área natural protegida ACR AA, consistente de 89 cuartones de madera aserradas de cedro. Este cargamento de madera, luego de ser transformado en mobiliario, fue donado por la FECONA y las instituciones involucradas a todas las comunidades nativas de la cuenca del Ampiyacu.

f

miembros del comité de vigilancia comunal de la comunidad huitoto de pucaurquillo

Las oficinas del Centro de Vigilancia Comunal brindan las condiciones físicas necesarias para que sus miembros puedan desarrollar su tarea de manera eficaz. El Centro cuenta con equipamiento de radio y panales solares, los cuales brindan rapidez en la comunicación y autonomía eléctrica las 24 horas del día. 

“Debido a los resultados positivos logrados, la experiencia de los comités de vigilancia de la cuenca del Ampiyacu constituye un modelo referencial para otras comunidades y será replicada en otras áreas de conservación regional de Loreto y otras cuencas de la Amazonía peruana ”, afirma Ana Rosa Sáenz, coordinadora del programa Gran Paisaje Putumayo Amazonas del IBC.


Territorios indígenas y áreas naturales como barreras a la deforestación

Cabe destacar que Loreto presenta niveles relativamente bajos de deforestación comparados con otros departamentos amazónicos del Perú. En esta región, al igual que en el resto de la Amazonía peruana, en Loreto, los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas actúan como barreras a la deforestación, según muestra un estudio del IBC.

Desde la creación del ACR AA en 2010, la administración del área ha avanzado en la gestión de los bosques y la pesca mediante mecanismos que cuentan con amplia participación de la población indígena y el respaldo de las autoridades regionales y locales, como es el caso del Comité de Vigilancia Comunal.

El ACR AA tiene como objetivo proteger los ecosistemas y poblaciones de plantas y animales silvestres de las cuencas de los ríos Ampiyacu, Apayacu y de la ribera norte del río Amazonas.

Al mismo tiempo, promueve el desarrollo de los pueblos indígenas de la zona al garantizarles acceso a recursos naturales para uso sostenible y al conservar bosques que son cruciales para su subsistencia.


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en