#ElPerúQueQueremos

Fuente: LOTES DE HIDROCARBUROS A LICITAR, ministerio de energía y minas

Nuevos lotes petroleros en la Amazonía peruana afectarán a territorios indígenas

Autor: Pedro Tipula

Publicado: 2014-12-17


Durante la celebración de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) desarrollada en Lima, del 1 al 12 de diciembre, el gobierno peruano anunció su disposición a asumir obligaciones en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, lleva aprobando desde hace varios meses normas que debilitan la institucionalidad y fiscalización ambiental y favorecen a la inversión privada, poniendo en riesgo la protección ambiental y los derechos de los pueblos indígenas.

Muestra de ello es su decisión de aprobar la licitación pública internacional de veintiséis nuevos lotes de hidrocarburos en la Amazonía peruana, a cargo de la empresa estatal PerúPetro, sin antes resolver la deuda social y ambiental que ha generado la actividad petrolera en el país. De los veintiséis lotes, ocho serán licitados a mediados de diciembre y el resto a comienzo del año 2015. Loreto y Madre de Dios, zonas especialmente ricas en biodiversidad, son las regiones que más lotes presentan, con diecisiete y cuatro respectivamente.

En el mapa se aprecia que los lotes se superponen a territorios de comunidades nativas tituladas y pendientes por titular, colindan con reservas territoriales, áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional, e incluso se superponen a las áreas de amortiguamiento, zonas importantes para minimizar las repercusiones de las actividades que se realizan próximas a las áreas naturales protegidas. Los pueblos indígenas afectados serían los Aguaruna (Awajún), Quechua, Jíbaro, Záparo, Cahuapana, Pano y Arawak, entre otros.

Este hecho refleja la falta de coherencia y claridad en la posición del gobierno peruano.  El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, manifestó durante la COP 20 su optimismo y mencionó varios hechos que, a su juicio, eran señales de que se puede avanzar en un acuerdo climático global. Pero la realidad de la regulación ambiental en el Perú no es tan optimista. El discurso del gobierno  choca con las políticas ambientales que se dan en el país, las cuales, entre otras medidas,  permiten el crecimiento de la frontera petrolera sin una adecuada planificación y sin dar garantías sobre cómo se cumplirán las normas ambientales y si se respetarán los derechos de los pueblos indígenas. 

 El gobierno peruano ha vuelto a evidenciar su falta de compromiso con el medio ambiente y los pueblos indígenas. Las negociaciones internacionales sobre cambio climático deben exigir que los gobiernos se comprometan con la protección de los pueblos indígenas y reconozcan su importante rol en la conservación de los bosques. Por otra parte, a nivel nacional, la sociedad civil debe estar atenta a los procesos de licitación pública internacional con el fin de que se cumplan todas las  normas ambientales y se realice un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, participativo y transparente. 


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en