#ElPerúQueQueremos

Foto: pedro tipula

¿Por qué es necesario el desarrollo rural de bajas emisiones?

Modelo de bajas emisiones LED-R para reducir la deforestación en los bosques tropicales será presentado en COP20

Publicado: 2014-12-02

Un modelo innovador llamado Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (LED-R) que combina estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra con estrategias para mejorar el bienestar de la población humana, será presentado este 6 de diciembre con motivo de la COP 20, en el Foro Global de Paisajes por la Alianza para los Trópicos Sostenibles. Dicha alianza estratégica reúne a organizaciones de la sociedad civil de países tropicales de tres continentes, entre ellas el Instituto del Bien Común.

La Alianza ve con preocupación que las actuales estrategias implementadas a nivel global para reducir la deforestación en los bosques tropicales no concuerdan con las políticas de desarrollo regional ni toman en cuenta el bienestar de las poblaciones locales. En respuesta a tal situación, la Alianza viene promoviendo desde 2012 la aplicación del modelo de bajas emisiones LED-R en Perú, Brasil, Indonesia, Perú y Kenia.

El modelo LED-R es planteado como una respuesta al gran desafío que plantea para los países tropicales la necesidad de avanzar en materia de desarrollo sostenible y garantizar la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, contribuir a mitigar los impactos del cambio climático. Para ello, se han definido cinco pilares que incluyen el desarrollo económico sostenible, los ecosistemas saludables, el clima manejable, los sistemas sociales equitativos y el bienestar humano. Estos pilares pueden ser considerados como objetivos universales, mientras que el proceso por el cual una región puede lograr estos objetivos depende del contexto y de las condiciones específicas de esa región.

El Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (LED-R) busca proporcionar incentivos positivos para el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales, así como incrementar la capacidad de gobernanza de las instituciones locales. Este modelo involucra a la población local y confiere gran importancia a la investigación científica y el conocimiento local.

Diversos representantes de la alianza, entre ellos Margarita Benavides, subdirectora de programas del IBC, y Daniel Nepstad, director ejecutivo del Programa Internacional del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, presentarán las nuevas estrategias LED-R en el panel titulado “Formando nuevas alianzas para lograr estados y provincias tropicales sostenibles”, donde además se examinarán los avances y obstáculos en el camino hacia LED-R en las regiones de los trópicos.

Son miembros de la Alianza para los Trópicos Sostenibles el Earth Innovation Institute, Pronatura-Sur (México), el Instituto del Bien Común (Perú), el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (Brasil), el Greenbelt Movement (Kenia) y la Foundation for Environmental Law & Development.

Para más información, pueden descargar el análisis previo a un estudio detallado del modelo LED-R que se presentará durante la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20) en Lima.

Descarga PDF.


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en